La estrategia de adquisición
La adquisición, en el lenguaje cotidiano, se refiere al acto de obtener algo, ya sea un derecho, un bien o conocimientos. En marketing, se refiere a la captación de nuevos clientes potenciales o potenciales para una empresa. A veces se denomina captación de clientes o captación de marketing.
Las empresas lanzan campañas de captación para promocionar los productos o servicios que ofrecen a un nuevo público de clientes potenciales. Utilizan diversos canales de comunicación, como la publicidad, la optimización de motores de búsqueda y las redes sociales.
La siguiente fase de la estrategia de adquisición es la campaña de retención, cuyo objetivo es conservar a los nuevos clientes y fidelizarlos.
¿Cómo se define una estrategia de adquisición?
Adquirir nuevos clientes y luego fidelizarlos son los principales objetivos de la mayoría de las empresas. La implementación de una estrategia de adquisición puede ser tediosa, requiere seguir algunos consejos.
El público objetivo
Conocer bien el público objetivo de la empresa permite identificar sus necesidades y expectativas para poder proporcionarle una comunicación adecuada. Por lo tanto, es fundamental definir el perfil típico del prospecto, del cliente ideal de la empresa.
Optimización para motores de búsqueda
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la mejor manera de aparecer en la primera página de Google y otros motores de búsqueda y de generar clientes potenciales que puedan convertirse en clientes potenciales y, posteriormente, en clientes. El SEO es una forma de optimización de los motores de búsqueda que ayuda a generar tráfico «natural» hacia el sitio web de una empresa. Los usuarios llegan a la página del anunciante como resultado de las búsquedas que han realizado. Por lo tanto, hay que pensar en crear regularmente contenidos originales adaptados a su público objetivo a través de un blog, por ejemplo. La búsqueda de pago (SEA) puede complementar la búsqueda natural para aumentar la visibilidad de su empresa en los motores de búsqueda.
Redes sociales
Estar presente en las redes sociales puede ser crucial en 2022. Es importante elegir cuidadosamente las redes sociales más adecuadas para el público objetivo de la empresa y ofrecer contenidos variados a través de las diferentes herramientas disponibles en las plataformas.
Desarrollar asociaciones
Optar por un programa de asociación para ser recomendado por un socio es una muy buena manera de captar nuevos clientes. La elección del socio debe hacerse con mucho cuidado, ya que debe ofrecer servicios complementarios a la empresa sin competir directamente con ella.
Publicidad paga
La puesta en marcha de una campaña de publicidad de pago es una palanca importante en la estrategia de captación de clientes de una empresa. Puede dividirse en 4 grupos:
- Las campañas de marca se caracterizan por el hecho de pujar por el nombre de la empresa solicitando la protección del uso de la marca en el texto del anuncio en Google u otros motores de búsqueda.
- Campañas de búsqueda para ayudar a los clientes potenciales a convertir
- Campañas de display para dar a conocer la empresa.
- Las campañas de orientación se basan en el comportamiento de los clientes potenciales.
El objetivo es adaptar el contenido que se va a promocionar en función de la campaña y del tipo de objetivo para optimizar su estrategia de captación.
El emailing Marketing
El marketing por e-mail es una forma excelente de apoyar a los clientes potenciales que ya conocen la empresa ofreciéndoles eventos y contenidos personalizados. El email marketing ayuda a crear un vínculo entre el cliente potencial y la marca y lo empuja hacia una ruta de compra.
Seguimiento de la estrategia de adquisición
El seguimiento de su estrategia de captación le permite analizar su eficacia y evaluar la pertinencia de los medios de comunicación que ha puesto en marcha. Los KPI (indicadores clave para el seguimiento de una estrategia de captación) están definidos por :
- el número de visitantes únicos o totales del sitio web
- el número de clientes potenciales cualificados (clientes potenciales que manifiestan interés por la empresa) por palanca de captación
- La tasa de rebote es calculada a partir del número de visitantes que abandonan el sitio tras visitar una sola página y el número total de visitantes registrados en el sitio.
- el tiempo medio que pasa un visitante en el sitio
- El coste por adquisición (CPA), que mide el coste de toda la inversión en marketing necesaria para captar un nuevo cliente.
- El coste por cliente potencial (CPL), que mide el coste de toda la inversión en marketing necesaria para captar un nuevo cliente potencial.
- el rendimiento de la inversión (ROI), que representa el dinero ganado en relación con el dinero invertido en la campaña.