¿Qué es el comercio unificado?
El comercio unificado es el resultado de una estrategia destinada a unificar todos los canales utilizados por el minorista. El objetivo del proceso de unificación es gestionar los distintos canales de venta y comunicación de forma única y centralizada. Los clientes deben poder pasar de un canal a otro sin dificultad.
Omnicanalidad y comercio unificado
El comercio unificado va más allá del omnicanal. La omnicanalidad funciona a través de diferentes plataformas y software que se comunican poco o nada entre sí. El comercio unificado, en cambio, se gestiona a través de una única plataforma que permite la comunicación directa entre los distintos canales de distribución. El comercio unificado reduce los errores y sitúa a los clientes en el centro de la empresa para ofrecerles la mejor experiencia posible.
¿Cómo se implanta el comercio unificado?
Cuando una empresa quiere implantar una estrategia de comercio unificado, necesita revisar todo su sistema de información con vistas a adoptar un sistema de información centralizado. Es importante elegir un software adecuado y modular que interactúe con las distintas herramientas utilizadas por la empresa. Por ejemplo, una empresa que trabaja con diferentes herramientas que no se comunican entre sí puede optar por utilizar un ERP que centralice los datos.
¿Cuáles son las ventajas del comercio unificado?
Fiabilidad de los datos
Al centralizar los datos, las empresas pueden reducir los errores y mejorar la fiabilidad. Como todos los datos se introducen en una única plataforma, hay menos riesgo de error. Tomemos como ejemplo las existencias: las ventas pueden realizarse a través de diferentes canales, por lo que puede resultar difícil saber exactamente qué hay en stock. Una estrategia de comercio unificado permitirá conocer los niveles de existencias en tiempo real, gracias a la información procedente de las ventas realizadas a través de todos los canales de distribución. Como resultado, los datos serán más fiables y los clientes disfrutarán de una mejor experiencia de compra.
Ofrecer una mejor calidad de servicio
Los clientes se benefician de una mejor calidad de servicio. Al estar situados en el centro de la estrategia de la empresa, se benefician de una experiencia de compra unificada que les permite elegir: cómo comunicarse con la empresa, dónde comprar… Esta libertad y flexibilidad que ofrece el comercio unificado repercutirá en la satisfacción del cliente y mejorará la experiencia de compra.