Dernières actualités sur le blog de lundi matin
Descubre todos nuestros trucos y consejos para dinamizar la gestión de tu negocio

¿Qué son los impagos?

 

Los impagos son sumas de dinero que no son pagadas a tiempo por un deudor a un acreedor. Los impagos pueden incluir facturas, préstamos, entre otros. Los impagos pueden tener graves consecuencias financieras y legales para el deudor, como penalizaciones por retraso, intereses de demora o una mala calificación crediticia.

 

¿Cómo gestionar los impagos?

 

Enviar recordatorios de pago

Enviar recordatorios amistosos de pago a los clientes con retrasos en el pago, recordándoles la fecha de vencimiento y las posibles consecuencias, puede ayudar a una empresa a gestionar mejor los impagos.

Establecer un plan de pago

Proporcionar un plan de pago a los clientes que tienen dificultades para pagar la deuda puede evitar retrasos en los pagos futuros.

Negociar

Si una empresa cree que un cliente no podrá pagar su deuda, puede negociar un acuerdo amistoso para reducir la deuda.

Recuperar los créditos

En caso de que los recordatorios de pago y los planes de pago no tengan éxito, una empresa puede contratar una empresa de recuperación de créditos para recuperar las sumas adeudadas.

Proseguir con acciones legales

Finalmente, se puede iniciar un procedimiento legal para recuperar los impagos. Sin embargo, esta etapa es larga y costosa, por lo que es preferible agotar las opciones anteriores antes de recurrir a la justicia.

 

¿Cuáles son los riesgos relacionados con los impagos?

 

Los riesgos relacionados con los impagos son diversos: una empresa puede perder ingresos, tener dificultades para pagar deudas y enfrentar costos adicionales asociados con acciones legales por impagos. También puede perder su reputación entre los clientes actuales, potenciales y los acreedores. En los casos más extremos, los impagos pueden incluso llevar a la quiebra de la empresa.

 

¿Cómo evitar los impagos?

 

Existen varias formas de evitar los impagos:

  • En primer lugar, una empresa puede verificar la solvencia de un cliente antes de venderle productos o servicios.
  • La empresa también puede solicitar un pago inicial o un pago al momento de realizar el pedido.
  • Asimismo, puede establecer ciertas condiciones de pago y hacer que el cliente las firme.
  • Recordar a los clientes las fechas de vencimiento de pago es una buena forma de evitar impagos.
  • Tener cuidado con las relaciones de crédito con los clientes y tratar de resolver los problemas de pago de manera rápida.
  • Una empresa también puede cubrir sus riesgos considerando el uso de garantías de pago o seguro de crédito.
  • Actuar rápidamente con una empresa de recuperación de créditos si el cliente no paga.