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Qué es el marketing 4c?

 

El marketing 4C es una evolución del marketing 4P (Producto, Precio, Promoción, Plaza) debido a la digitalización. A diferencia de la estrategia de las 4P, que se centra en el producto, el marketing 4C coloca al cliente en el centro de la estrategia y las decisiones. Esta evolución se debe a los nuevos hábitos de consumo de los consumidores y obliga a las empresas a adaptarse cada vez más a clientes que son cada vez más exigentes.

 

¿Cuáles son los 4C del marketing?

 

El objetivo del marketing 4C es facilitar el recorrido del cliente en el embudo de conversión. Este tipo de marketing mantiene la misma estructura que el marketing 4P, pero cambia el enfoque de reflexión.

Consumer Needs

Se trata de analizar las necesidades de los clientes para ofrecer una solución adecuada. La empresa busca conocer a su público objetivo en profundidad, investigando las motivaciones del consumidor y teniendo en cuenta sus barreras y temores. Este enfoque se centra más en la satisfacción del cliente que en la promoción del producto.

Cost to satisfy

El objetivo ya no es definir el precio más ventajoso para la empresa, sino conocer el precio que los clientes estarán dispuestos a pagar por la oferta. De hecho, el precio se ha vuelto menos determinante que la satisfacción y la experiencia del cliente.

Convenience of Buying

El objetivo es facilitar el proceso de compra del cliente para optimizar la política de distribución. Para ello, la empresa multiplica y fusiona los canales de distribución (trabajando en la omnicanalidad).

Communication

Aquí se encuentran los mismos elementos que en la «Promoción» de las 4P, pero con otros aspectos. El objetivo es aumentar las interacciones con los clientes. El objetivo principal ya no es promocionar productos, sino crear relaciones y construir una comunidad en torno a la empresa.