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¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos (o content marketing en inglés) es una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de contenidos de alta calidad.

El objetivo es:

  • Atraer la atención de clientes potenciales y clientes hacia el sitio web de la empresa,
  • Animar a los clientes potenciales a facilitar sus datos de contacto a cambio de contenidos de alto valor añadido.

El marketing de contenidos se integra directamente en la estrategia de inbound marketing. Aumenta la visibilidad de la empresa en los distintos motores de búsqueda y redes sociales. Estas técnicas son menos intrusivas que las técnicas de promoción tradicionales.

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

 

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos implica una serie de pasos.

  • Identificar a la audiencia de la empresa mediante la elaboración de personajes.
  • Crear varios tipos de contenidos basados en el recorrido de compra.
  • Proponer contenidos atractivos y preparar un calendario de publicación.
  • Seguimiento de temas específicos proponiendo actualizaciones e información adicional sobre contenidos ya producidos por la empresa (curación de contenidos).
  • Implementar la optimización para motores de búsqueda (SEO) para aumentar el tráfico del sitio web y optimizar la estrategia de adquisición de enlaces.
  • Trabajar las redes sociales de la empresa para que sean una fuente de tráfico y mejoren la reputación online de la empresa.

Los elementos del marketing de contenidos

 

Artículos de blog

En forma de artículo como un periódico, un blog ayuda a generar tráfico. Contribuye en gran medida a la optimización natural del sitio web para los motores de búsqueda (SEO). Informa a los consumidores sobre diversos temas relacionados con los productos o servicios que ofrece la empresa.

Imágenes y vídeos

Las imágenes y los vídeos de calidad son una parte esencial de cualquier estrategia de contenidos. Los consumidores conceden gran importancia al aspecto visual, y las imágenes y los vídeos ayudan a atraer su atención. También transmiten la imagen de marca de la empresa. Cabe destacar que el vídeo es el formato preferido por los usuarios.

Podcasts

La grabación de podcasts permite a una empresa destacar entre la multitud y llegar a su público de una forma más personal.

Infografía

Las infografías consisten en difundir información de forma visual, utilizando diagramas de colores, por ejemplo. El mensaje es más claro y conciso.

E-books

El e-book es una forma de comunicar las actividades de una empresa. Es un documento que puede descargarse en formato PDF. Puede utilizarse para:

  • Atraer a clientes potenciales interesados en un tema relacionado con la oferta de la empresa.
  • Promover las competencias de la empresa y captar la atención de su público.

Un estudio de caso

Un estudio de caso pone de relieve opiniones concretas, lo que tranquiliza a los posibles clientes. Humaniza la empresa y mejora su imagen.

Entrevistas

Las entrevistas con un experto o un cliente aumentan la credibilidad de la empresa y promueven las oportunidades de negocio.

Webinarios

Webinars es la contracción de «Web» y «Seminario». Este medio de comunicación consiste en celebrar conferencias en línea. Esta solución interactiva le permite mantenerse en contacto con sus clientes o crear una primera oportunidad de contacto con clientes potenciales.

Comunicados de prensa

Un comunicado de prensa es un documento dirigido a periodistas y personas influyentes. Se utiliza para comunicar sobre los productos y servicios de la empresa. El objetivo es conseguir que los periodistas y las personas influyentes quieran hablar de los productos y servicios de la empresa como «profesionales».

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos ayuda a destacar la experiencia de una empresa y a llegar a un público cualificado. También optimiza el posicionamiento de la empresa en los motores de búsqueda. Además, el marketing de contenidos permite:

  • Dar a conocer la empresa
  • Aumentar la visibilidad de la empresa en Internet
  • Atraer nuevos clientes potenciales
  • Fidelizar a la audiencia y a los clientes de la empresa.