¿Qué significa marketing de nicho?
El marketing de nicho hace referencia a todas las técnicas de marketing utilizadas para promocionar productos en nichos de mercado. Como resultado, la comunicación es individual y muy selectiva. Hay menos competencia que en los mercados de masas, por lo que la oportunidad de comercialización es mayor. Por último, el marketing de nicho crea una relación más íntima entre el cliente y la empresa.
¿Qué es un nicho de mercado?
Un nicho de mercado es un mercado muy reducido que ofrece productos o servicios muy específicos adaptados a necesidades concretas. Para promocionar su producto en un nicho de mercado, necesita adoptar una estrategia de marketing de nicho que satisfaga las necesidades específicas de ese mercado.
El nicho de mercado ofrece una oportunidad porque la empresa puede ofrecer un producto exclusivo o poco utilizado. Sin embargo, la falta de demanda y los mayores costes de producción pueden debilitar la rentabilidad de las empresas que se posicionan en el nicho de mercado.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de nicho?
El marketing de nicho presenta una serie de ventajas debido a su configuración específica
- Hay menos competencia. El nicho de mercado ofrece exclusividad parcial o total en la comercialización de un producto. Como resultado, hay menos competidores, si es que los hay. Esto facilita la generación de márgenes atractivos y el aumento de los beneficios. Sin embargo, también habrá menos consumidores que busquen el producto.
- El marketing de nicho aumenta la fidelidad a la marca. El marketing de nicho optimiza la fidelidad a la marca. La empresa se enfrenta a un público más reducido y, por tanto, puede centrarse en la calidad del servicio al cliente y optimizar las relaciones.
- Menores costes de marketing. Al posicionarse una empresa en un nicho de mercado, los costes de marketing y publicidad son menores. Este tipo de mercado es muy específico y, por tanto, más rentable.
Además, los productos vinculados a una pasión en un nicho de mercado animan a los consumidores a destinar un mayor presupuesto de gasto. Los consumidores suelen hacer compras impulsivas.
¿Cuáles son las desventajas de un nicho de mercado?
Desarrollar una estrategia de nicho de mercado puede ser arriesgado. La estrategia dependerá de un mercado objetivo relativamente pequeño. En consecuencia, la promoción de productos y servicios también será muy selectiva y limitada.