Dernières actualités sur le blog de lundi matin
Descubre todos nuestros trucos y consejos para dinamizar la gestión de tu negocio

Lanza tu proyecto con estatus de microemprendedor

 

¿Qué es un microemprendedor en Francia?

 

Los microempresarios, antes llamados autoemprendedores, son profesionales autónomos. Son libres de organizar su tiempo como deseen y son legalmente responsables de sus acciones profesionales. Este estatus es especialmente atractivo a la hora de crear un nuevo proyecto o emprender un nuevo negocio, ya que significa que las cotizaciones sólo se pagan si el negocio alcanza un volumen de negocio. Ser microempresario ofrece una serie de ventajas, en particular

  • Menos trámites para crear una empresa
  • Simplificación del cálculo y del pago de las cotizaciones a la seguridad social y del impuesto sobre la renta.

¿Categorías de microemprendedores?

 

Existen 3 categorías de microempresarios, cada una de las cuales depende de un Centro de Formalidades Empresariales (CFE) distinto:

  • La Cámara de Comercio e Industria (CCI) para las actividades comerciales y la Cámara de Oficios (CMA) para las actividades artesanales.
  • URSSAF para las actividades por cuenta propia
  • Greffe du Tribunal de commerce (Registro del Tribunal de Comercio) para las actividades de tipo agente comercial.

¿Quién puede convertirse en microemprendedores?

 

 Convertirse en microempresario está abierto a todos (estudiantes, jubilados, solicitantes de empleo, funcionarios, empleados o directivos), ya sea como actividad principal o complementaria. Permite crear un nuevo proyecto rápidamente, gracias a la simplificación de los trámites de creación del proyecto. No obstante, las empresas deben alcanzar determinados umbrales de volumen de negocios para poder beneficiarse de este estatuto.

Microempresario, un estatuto limitado por umbrales

 

El umbral de volumen de negocios de la microempresa depende de la actividad ejercida: régimen micro-BIC (beneficios industriales y comerciales) y régimen micro-BNC (beneficios no comerciales). Por lo tanto, para poder acogerse al régimen fiscal de microempresas, el volumen de negocios de un empresario individual durante un año natural completo en 2018 no debe superar:

  • 170.000 euros para los beneficios industriales y comerciales (BIC)
  • 70.000€ para los servicios en la categoría BIC y las profesiones liberales en la categoría de beneficios no comerciales (BNC).