¿Para qué sirven los números SIREN y SIRET?
Estos dos números, generados por el INSEE, se utilizan para elaborar estadísticas sobre la creación de empresas en Francia, así como para recuperar fácilmente información importante sobre una empresa, como el importe del capital social, la dirección del domicilio social, la fecha de creación, etc. Estos números dan fe de la existencia legal de una empresa y, al igual que los Kbis, se solicitan a menudo para abrir cuentas.
Hay que señalar que estos números no sólo se aplican a las sociedades mercantiles, sino también a los artesanos, las asociaciones, los sindicatos profesionales y las administraciones públicas.
¿Qué es un SIREN?
Una empresa obtiene un SIREN cuando se inscribe en el Sistema de Identificación del Registro Mercantil. Este número de nueve cifras se asigna a cada empresa para que pueda ser identificada por las autoridades. Lo genera el INSEE y se recupera al mismo tiempo que el SIRET. El número obtenido es definitivo y sirve para registrar la creación de la empresa y poder seguirla a lo largo de toda su actividad.
¿Qué es un SIRET?
El número SIRET (Système d’Identification du Répertoire des Établissements) es el número utilizado para identificar cada establecimiento que compone una empresa. Hay tantos SIRET como establecimientos y este número lo genera el INSEE. Este número se compone de 14 cifras: las 9 cifras del SIREN + las 5 cifras del NIC (Número de Clasificación Interno propio de cada establecimiento). El número SIRET debe figurar en las nóminas de los trabajadores.
¿Cómo encontrar el número SIREN o SIRET de una empresa?
Si busca el número SIREN o SIRET de una empresa, puede consultar gratuitamente el anuario INSEE, en el que figuran todas las empresas y establecimientos, sea cual sea su sector de actividad.
¿Qué es el NIF español?
El equivalente del SIREN en España es el Número de Identificación Fiscal (NIF). El NIF es un código alfanumérico asignado a las empresas y personas físicas con actividades económicas en España. Este número se utiliza para identificar a los contribuyentes ante la Administración Tributaria y se utiliza en trámites fiscales, comerciales y administrativos. El NIF consta de varias combinaciones de letras y números que varían según el tipo de contribuyente, como empresas, autónomos o personas físicas.