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¿Qué es una zona de captación?

 

Una zona de captación se refiere al lugar de donde provienen los clientes de un punto de venta. Cada zona de captación debe tener en cuenta las características específicas del punto de venta, la población registrada en la zona y la competencia presente. Dependiendo del tipo de comercio, el alcance no será el mismo.

 

¿Cómo establecer una zona de captación?

 

Isocrona

Este método tiene en cuenta el tiempo de viaje entre el punto de venta y el domicilio de los clientes. En este caso, la zona primaria podría ser, por ejemplo, de 5 minutos alrededor del punto de venta.

Isométrica

Este método tiene en cuenta la distancia métrica, por ejemplo, la zona primaria tendría un radio de 5 kilómetros.

Las diferentes zonas

 

Luego, su zona de captación se divide en tres zonas diferentes:

Zona primaria

Esta zona corresponde al lugar de donde proviene la mayoría de sus clientes. Por ejemplo, se encuentran a menos de 5 minutos del punto de venta.

Zona secundaria

La zona secundaria es la más amplia en términos de distancia, incluye numerosos clientes y también competidores. Los clientes se encuentran, por ejemplo, a 5/10 minutos del punto de venta.

Zona terciaria

La zona terciaria tiene una baja atractividad ya que se encuentra bastante lejos del punto de venta. Por ejemplo, los clientes tardan de 10 a 20 minutos en llegar al punto de venta desde su hogar.

La zona de captación como herramienta de análisis

 

La zona de captación se puede utilizar como herramienta para influir en las decisiones tomadas por una empresa.

Ubicación

La elección final de la ubicación de un punto de venta puede verse afectada. Después del análisis de la zona de captación, una empresa puede decidir establecerse en una zona diferente donde haya una menor intensidad competitiva.

Implementación de un plan de comunicación local

El análisis de la zona de captación permitirá facilitar la implementación de acciones de comunicación y marketing locales. Al conocer mejor a los prospectos, clientes y competidores, los mensajes pueden ser personalizados y adaptados, lo que optimizará el retorno de la inversión (ROI).

Previsión de ingresos y recursos necesarios

Es importante hacer previsiones en términos de ingresos, esto se puede calcular en función de la afluencia y la afluencia potencial en la zona. Los recursos necesarios también se adaptarán según el flujo en el punto de venta.